BÉISBOL EN RD

HISTORIA DEL BÉISBOL PROFESIONAL EN R.D.

El béisbol es el deporte oficial de la República Dominicana. Se introdujo a finales del siglo XIX y rápidamente se convirtió en el deporte más popular de este país.

El béisbol fue introducido en el Caribe en 1866 por marineros de Estados Unidos en la entonces Colonia Española de Cuba. Ocho años más tarde, en 1874, el primer juego organizado de béisbol se jugó entre equipos cubanos.

Poco más tarde fue traído por primera vez a la República Dominicana por plantadores de azúcar cubanos que llegaron al país en la década de 1880, huyendo de la Guerra de los 10 Años en su isla natal, y construyeron los primeros molinos de azúcar mecanizado de la nación. Los plantadores de azúcar cubanos comenzaron suministrándoles equipamientos de béisbol a sus trabajadores como una distracción para mantener la moral. Gran parte de la fuerza laboral de la industria azucarera estaba compuesta por inmigrantes de las Indias Occidentales Británicas, y estaban familiarizados con el Cricket.

En 1886 celebraron un partido entre los equipos cubanos “Santiago de Cuba” y “Angelina” en San Pedro de Macorís el 25 de septiembre de ese año. Los principales propulsores fueron los cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá.

El primer torneo profesional dominicano se jugó en 1890 con dos equipos profesionales: “Ozama” y “Nuevo Club”.

En el siglo XX se fundaron varios clubes de béisbol semiprofesional, el más notable fue el equipo de Santo DomingoTigres del Licey. La ocupación de Estados Unidos desde 1916 hasta 1924 dio lugar a nuevas incursiones, como administradores militares proporcionaron dinero para formar y adquirir equipos para los clubes de aficionados, mientras que la organización de partidos entre clubes dominicanos y clubes de marines de Estados Unidos. Para el final de la ocupación, el béisbol profesional asumió la forma y la estructura que mantiene hoy en día, con dos equipos en Santo Domingo, Tigres del Licey y Leones del Escogido; y uno en San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago.

El Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder en 1930 y rápidamente buscó consolidar el control sobre la economía nacional. Aunque no fue un fanático del béisbol como tal, su familia eran ávidos fanáticos del béisbol y, tratando de reforzar su régimen, adquirió al Licey.

En 1936, las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís derrotaron al Licey en el campeonato nacional. Posteriormente, Trujillo fusionó Licey y Escogido llamándole Dragones de Ciudad Trujillo. Para contrarrestar esto, San Pedro de Macorís firmó a los tres mejores jugadores prospecto de Pittsburgh Crawfords, que fueron Satchel Paige, Josh Gibson y Cool Papa Bell; todos procedentes de la Negro League, pero cuando llegaron al país, fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para los Dragones.

Las Águilas Cibaeñas de Santiago más tarde firmaron a varios jugadores cubanos de la Negro League, incluido el lanzador Luis Tiant (padre del lanzador del mismo nombre que jugó para los Medias Rojas de Boston) y el lanzador y jardinero Martín Dihigo. Los Dragones derrotaron a las Águilas y a las Estrellas, para ganar el campeonato de 1937, pero la enorme cantidad de dinero utilizado para financiar la temporada, llevó a la bancarrota a los otros equipos, poniendo fin al béisbol profesional en la República Dominicana por un periodo de diez años.

Durante ese tiempo la atención se centró en los equipos amateur del país reunidos en el ejército dominicano como propiedad de Trujillo. La primera oleada de beisbolistas dominicano en jugar profesionalmente en las Grandes Ligas, incluido Ozzie Virgil, los hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús), y el Salón de la Fama Juan Marichal salieron del equipo amateur de Trujillo.

El béisbol profesional se reanudó en 1951 como una liga de invierno, con la primera alineación todavía vigente. En 1955 se construyó el Estadio Quisqueya en Santo Domingo, para ser compartido por los rivales Tigres de Licey y Leones de Escogido. Esta alineación permaneció intacta por mucho tiempo, aunque se fundó un equipo de expansión en San Francisco de Macorís en 1996. Licey y Águilas han sido los equipos más exitosos en la Liga Dominicana, ambos equipo permanecen en primer y segundo lugar respectivamente. Su rivalidad refleja la competencia que existe entre las principales ciudades del país; Santo Domingo, la capital y Santiago, la ciudad más grande y capital no oficial de la parte norte del país. Los Leones delEscogido han ganado trece títulos.

Aportes de RD al béisbol

A nivel internacional, la República Dominicana es actualmente el país mayor exportador mundial de jugadores de béisbol. En cada temporada desde 1999, los dominicanos han compuesto al menos el 9 por ciento de los rosters activos de las Grandes Ligas, más que cualquier otra nación, excepto los Estados Unidos. Recientemente, muchos dominicanos han comenzado a jugar en las ligas de béisbol profesional de Japón y México, las ligas de verano más grande fuera de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, el éxito de la Selección nacional de béisbol de la República Dominicana nunca ha coincidido con la producción de talentos de béisbol que tiene el país. El equipo vivió su momento más vergonzoso en la historia reciente cuando fueron derrotados dos veces por Holanda en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009. Estas derrotas eliminaron a los dominicanos en la primera ronda, considerados como los favoritos del torneo.

Beisbol en la republica dominicana

Presentación

El béisbol es un juego que se pule entre dos grupos de nueve jugadores cada uno bajo la supervisión de al menos un juez, llamados refs. El objetivo de cada grupo es ganar sellando más «raza» (enfoques) que el adversario.

Raíces:

Hay pruebas de que las desviaciones se han pulido con un palo y una pelota desde los principales tramos del progreso humano. Las sociedades antiguas en Persia, Egipto y Grecia ensayaban las diversiones con palo y bola para tener un montón de diversión y como un componente de servicios específicos. Rondas de este tipo fueron alcanzadas en la Edad Media en toda Europa y terminaron en la corriente principal en diferentes estructuras. Los europeos presentaron diversiones comparables en sus estados en América alrededor de 1600. En cualquier caso, se consideraron desviaciones de niños hasta 1700.

A mediados del siglo XIX, algunos juegos de palo y pelota terminaron siendo famosos en América del Norte, en su mayor parte de Gran Bretaña. Numerosos individuos en áreas urbanas del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al cricket. Sea como sea, una diversión inglesa llamada rounders, que se jugaba normalmente en territorios provinciales y redes urbanas en toda América del Norte, era cada vez más similar al béisbol actual.

En los rounders, un bateador golpeó una pelota y se fue alrededor de las bases y fue eliminado por conseguir la pelota notable alrededor o en ocasiones después de un bote. Los redondeadores también establecieron el acto de detenerse, donde los defensores prescindieron de los velocistas lanzando la pelota mientras corrían entre las bases. Las reglas de los Rounders se desplazaron ampliamente de un lugar a otro y los individuos utilizaron algunos nombres para representarlo, por ejemplo, el balón de la ciudad, uno o ‘felino y, por último, el béisbol.

El béisbol en el planeta.

Aparte de los Estados Unidos, México y Canadá en América del Norte, el béisbol se juega ahora en el Caribe: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, además en América Central: Nicaragua, Panamá y Guatemala, y en América del Sur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela; y en Asia (Japón, Corea del Sur, China y Taiwán). En Europa hay poco entusiasmo, con Holanda (campeón en 20 de los 30 títulos europeos jugados y varias veces en carrera), Italia (8 y 15) y España (1, 1 y 12 bronces).

Los grupos de títulos de cada asociación nacional de invierno en México, Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana se interesan anualmente en la Serie del Caribe. Desde 1949, la República Dominicana ha sido la nación con los grupos más ganadores, con diecisiete títulos, seguida por los grupos de Puerto Rico con catorce, Venezuela siete y México cinco.

El país que ha logrado más logros en la dimensión nacional ha sido Cuba, vencedor en diferentes ocasiones de autoridad organizadas por la Federación Internacional de Béisbol.6 7 Con el festival en 2006 del Clásico Mundial de Béisbol principal, Cuba descubrió cómo garantizar su calidad. Como control indiscutible del béisbol. Japón fue el héroe de esta competición organizada por la MLB, la asociación supervisora ​​de las Grandes Ligas de Béisbol, y en la que extraordinarias estrellas de grandes grupos se interesaron como individuos de numerosos grupos nacionales. Curiosamente, el grupo japonés acaba de tener dos jugadores de Grandes Ligas. En la final de esta ocasión, ganaron en una diversión emocional (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista de la competencia, sin un grupo significativo de expertos en sus posiciones.

Puntos de partida del béisbol en América Latina.

En el momento en que los españoles tocaron la base en Cuba (que por su nombre fue clasificada como «Isla de Juana» por la niña de los Reyes Católicos de España) el 24 de octubre de 1492, encontraron a los nativos cubanos ensayando una diversión que llamaron babas. que fue jugado con un tronco como un murciélago y una bola hecha de goma de árbol que fue golpeada. Además, mientras tanto, se cantó un movimiento llamado areíto.

De manera similar, en el México prehispánico se ensayó un juego de palo y pelota, de los cuales quedan remanentes en la pintura mural en Teotihuacán y Las Higueras, Veracruz, como marionetas de lodo en la zona de Nayarit, México.

Asimismo, en la época de la colonización española, esta desviación era conocida como el viejo felino donde los jóvenes del desarrollo de la autonomía se reunían contra la corona española.

El béisbol comenzó en América Latina en Cuba, cuando dieron forma al Club de Béisbol de La Habana en 1868, sin embargo, el desvío fue restringido por los gobernantes españoles y no fue hasta el 23 de diciembre de 1874 que se registró la principal diversión archivada en la isla. , según indica el diario El Artista distribuido cuatro días después del hecho. Esto se convirtió en un grupo de expertos que comenzó a jugarse en 1878 y continuó hasta la década de 1960, cuando Fidel Castro lo abandonó. El principal latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bellán, un cubano que fue a la Universidad de Fordham y jugó para la Asociación Nacional desde 1871 hasta 1873.4

Actualmente es el principal deporte en La Rep. Dom.

Add comment

gdgsdgsdgs


gdgsdgsdgs